Instrumentos musicales y videos.

Música, vídeos y sonidos de instrumentos musicales

lunes, 30 de enero de 2012

El saxofon y su elegancia


El saxofón, también conocido como saxófono o simplemente saxo,1 es un instrumento musical cónico de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latón que consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete. Fue inventado por Adolphe Sax en 1845. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz. A los intérpretes del instrumento se les llama saxofonistas2 osaxos, aunque esta última se emplea para denominar al propio instrumento.


El saxo, o más bien saxofón, es un instrumento musical de viento. Aunque es un instrumento de metal, sus características son más propias de uno de viento de madera, como por ejemplo su boquilla con una lengüeta y su sistema de llaves, ambas características muy parecidas a las del clarinete. Por consiguiente, el saxofón es considerado miembro de la familia de los instrumentos de viento madera.




El saxofón se compone de una boquilla, muy parecida a la del clarinete, con una única lengüeta ubicada en una pieza llamada pico, que está fija a la boquilla; en el caso del saxofón, la boquilla tiene una cámara interior hueca redonda o cuadrada. El cuerpo del saxofón tiene una forma cónica parecida a la del oboe, pero la diferencia es que tiene una curvatura llamada culata que termina en el pabellón, que es la estructura en forma de campana que proyecta el sonido. Por todo el cuerpo del saxo, están ubicados los orificios que se tapan mediante llaves o platillos; la boquilla también presenta un orificio con una llave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario